jueves, 27 de octubre de 2011

CAUSA ESMA: PERPETUA PARA 12 GENOCIDAS, ENTRE ELLOS ASTIZ Y EL "TIGRE" ACOSTA



Los ex marinos Alfredo Astiz y su jefe, Jorge "Tigre" Acosta, fueron condenados a prisión perpetua junto a otros diez acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.

Además de las doce perpetuas, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) dictó penas de 18 a 25 años de prisión a otros cuatro represores, y los dos que fueron absueltos -Pablo García Velazco y Juan Carlos Rolón- seguirán presos por otras causas en curso.

La resolución del tribunal fue aclamada por el público de familiares de las víctimas y sobrevivientes que colmó la planta baja del auditorio donde se dictó la condena que esperó que los condenados fueran retirados esposados al grito de “asesinos” y
“genocidas” y el tradicional: “30 mil desaparecidos, presentes”.

Los condenados a prisión perpetua por el homicidio de los doce integrantes del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz y del periodista y escritor Rodolfo Walsh fueron: Astiz, Acosta, Ricardo Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Néstor Savio, Raúl Scheller y Ernesto Weber.

Al escuchar su condena, Astiz sonrió en gesto provocativo y se colocó una escarapela sobre la solapa del saco cruzado, mirando de reojo al público.

A 25 años fue condenado Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea, a 20 Ricardo Capdevilla y a 18 el prefecto Juan Antonio Azic.

El tribunal comenzó a leer su veredicto conteniendo más de cincuenta resoluciones dos horas después del horario anunciado de las 18 y según explicó el presidente del TOF5, Daniel Obligado, la demora se originó en “dificultades en la deliberación” final de los magistrados para establecer las penas.

De ese modo, el juez aludió a la disidencia en la mayoría de los fallos expresada por el vocal Ricardo Farías, presumiblemente con una visión más benigna hacia los acusados aunque ello recién quedará aclarado el 26 de diciembre a las 18, cuando se lean los fundamentos del fallo.

En este juicio se juzgaron delitos contra 85 víctimas incluidas las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo –Mary Bianco Esther de Careaga y Azucena Villaflor Devicenti-; las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, y los activistas de derechos humanos Angela Auad, Remo Berardo, Raquel Bulit, Horacio Ebert, Julio Fondovila, Gabriel Horane y Patricia Oviedo

En interés por los fallos en este primer juicio por los crímenes de la ESMA quedó de manifiesto por la presencia de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que era querellante; del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, y del embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian.

En la primera fila también estaban sentados el secretario del gremio judicial, Julio Piumato, y el periodista Horacio Verbitsky, titular del CELS y amigo de Rodolfo Walsh, así como la compañera de éste, Lilia Ferreyra.

Un grupo de familiares, camaradas y reivindicadores de la acción represiva, encabezados por Cecilia Pando, fue conminado varias veces por el tribunal de ser desalojado por su manifestaciones contrarias a cada una de las condenas.

Pero finalmente no hubo incidentes, aunque para evitarlos el tribunal hizo salir primero a los seguidores de los condenados y quince minutos después a los familiares de las víctimas.

martes, 25 de octubre de 2011

La alegría popular y las cuentas pendientes


Lo sucedido el pasado domingo en Argentina, marca una nueva etapa en el panorama político y social. El respaldo abrumador obtenido por la Primer Mandataria, instala nuevos actores y sepulta idearios que consolidados en los años noventa fueron escurriéndose a partir de la consolidación de un nuevo proyecto político que comenzó a partir del 2003 y se refuerza con la reelección de Cristina Fernández.

Ahora bien, luego de las celebraciones bien merecidas, muchos entendemos que si el país ha cambiado y para bien en estos últimos ocho años, son muchas las cuestiones que se deberán abordar para acercarnos a ese ideal de sociedad igualitaria, participativa y libertaria en el que pretendemos se desarrolle el futuro más inmediato posible.

Muchas veces la alegría popular, tiende a soslayar cuestiones que deben ser tomadas con preocupación o cuando menos con inquietud en función de los resultados electorales producidos.

Nadie desconoce las indiscutibles condiciones que reúne como dirigente, como cuadro político, y como persona, la presidenta electa. Sin embargo, la construcción de poder del llamado kirchnerismo se ha valido de socios de ocasión (léase gobernadores e intendentes) que han encontrado en estos tiempos de bonanza política un traje a su medida, y con algunas reformas cosméticas, más el arribo de fondos nacionales, son parte de esta estructura de poder de la cual participan en muchos casos desde el apogeo del menemismo.

La presencia de Soria en Río Negro, Gioja en San Juán, el perseguidor de originarios Gildo Insfrán en Formosa, o el mismo Scioli en Provincia de Buenos Aires, demuestran que el proyecto nacional y popular no tiene bases fuertes en las provincias dominadas por el PJ y que la única garantía de continuidad la da la presencia de la Presidenta.

Seguramente, y con el apoyo obtenido un nuevo paradigma se trazará desde el 10 de diciembre. A partir de este nuevo período será necesario abordar definitivamente una reestructuración de los ingresos que termine de una vez con la pobreza estructural en la Argentina. No podemos seguir esperando traspasos de fondos a cuentagotas de los sectores medios a pobres, sino será indispensable avanzar en una reforma impositiva y en gravar la tierra, para que sean los sectores dominantes de la economía quienes aporten a una verdadera redistribución del ingreso.

La integración de las comunidades aborígenes que luchan contra el olvido y por mantener viva su cultura, deberá ser prioridad en la nueva agenda, reintegrándoles su territorio y otorgándoles los mismos derechos que a todos los ciudadanos; como así también terminar con la contaminación del suelo a través de la minería a cielo abierto; el cuidado del medio ambiente por encima de los intereses corporativos debería ser política de estado.

En el camino hacia una sociedad humanista estará la implementación de los mecanismos de democracia directa, el libre acceso a la información, el respeto a las minorías, la economía solidaria, la desmonopolización cultural, y la lucha contra todo tipo de silenciamiento, censura y discriminación.

Que la gente siga en las plazas, celebrando, acompañando, pero también exigiendo para ser cada día más libres y más igualitarios.

Osvaldo Bocero
Redactor Nación Humana

lunes, 24 de octubre de 2011

CRISTINAZO: La Presidenta confirmó su liderazgo y gobernará hasta el 2015



La presidenta reelecta celebró primero en el bunker del FPV y mas tarde en Plaza de Mayo junto a millares de pesonas que se congregaron allí. Dijo que Néstor Kirchner: “es el gran ganador de esta noche” y concluyó “Esta es la victoria de todos los argentinos”.

98,22 % de las mesas escrutadas
Agrupaciones políticas Resultados (Votos - Porcentaje)

Alianza Frente para la Victoria
FERNANDEZ DE KIRCHNER, CRISTINA -BOUDOU, AMADO 11.589.610 53,95%
Alianza Frente Amplio Progresista
BINNER, HERMES JUAN -MORANDINI, NORMA ELENA 3.624.439 16,87%
Alianza Unión para el Desarrollo Social
ALFONSIN, RICARDO LUIS -GONZALEZ FRAGA, JAVIER ANTONIO 2.394.800 11,15%
Alianza Compromiso Federal
RODRIGUEZ SAA, ALBERTO JOSE -VERNET, JOSE MARIA 1.714.361 7,98%
Alianza Frente Popular
DUHALDE, EDUARDO -DAS NEVES, MARIO 1.264.542 5,89%
Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores
ALTAMIRA, JORGE -CASTILLO, CHRISTIAN CARLOS HERNAN 497.059 2,31%
Coalición Cívica - Af. para una Rep. Igualitaria ARI
CARRIO, ELISA MARIA EVELINA -PEREZ, JOSE ADRIAN 396.163 1,84%