jueves, 1 de septiembre de 2011

La Monstruosidad

La monstruosidad tiene muchas formas pero una sola cara.
La monstruosidad de los que tienen vocación de matarifes,
despiadados en sus intereses mezquinos,
no tienen piedad del sufrimiento ajeno,
ni conciencia de su propia monstruosidad.
Por Omar Paladini
Me duele ver esa cara sonriente, esa persona a lo que no pudimos salvar de un mundo, de una sociedad que en su egoismo enfermo genera monstruos y se desliga de ellos como si esa estructura social no fuera la responsable de su generación. ...
¿Donde nacen y se crian los monstruos que generan sufrimiento a su paso?.

Asi como uno o varios monstruos borraron la sonrisa de esa imagen que me mira desde el monitor, otros monstruos estan matando muchos miles de niños mas en Somalia, en Libia, en Irak, en Afganistan y en otras partes del mundo. Tambien son monstruos y hay que detenerlos.

Mientras que La Monstruosidad ande suelta en la calle, dentro de seres humanos egoistas y dormidos a cualquier sentimiento de humanidad el mundo sera un lugar donde no valga la pena vivir y las proximas generaciones por nacer no se lo merecen.

Y seria mejor dejar de andar pelotudeando con nuestros mesquinos intereses estupidos a cuesta, y ponernos a trabajar de una buena vez para tranformar de raiz y para siempre esta sociedad enferma de egoismo demente y suicida.

Te deseo desde lo mejor de mi, que tu vida tenga sentido, que seas sensible ante el dolor ajeno, que tus actos tengan afan de eternidad, y que la paz, la fuerza y la alegria siempre te acompañen, a pesar de los golpes que nos da la vida.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Aprueban la prohibición de fabricar y vender juguetes bélicos en Mar del Plata

El Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón acompañó la propuesta del titular del bloque de Acción Marplatense, Diego Monti de prohibir la fabricación, venta y/o distribución de juguetes bélicos y todo tipo de publicidad o difusión que remita directa o indirectamente a los mismos dentro del Partido.

El proyecto que había sido rechazado en sesión hace poco más de un año, contó con el acompañamiento de la oposición, cuando Monti dejó abierta la posibilidad de modificar el expediente en el recinto.

Entre los argumentos de la ordenanza, se sostiene que “este tipo de juguetes promueven la violencia y generan conductas que no contribuyen a lograr una educación basada en el respeto, la convivencia y la tolerancia”.

En nuestro país rige la ley 26.216, que prohíbe la fabricación y venta de réplicas de armas de fuego y promueve la realización de campañas nacionales de sensibilización y abandono del uso de armas de fuego de juguete.

martes, 30 de agosto de 2011

Presentan este miércoles en Mar del Plata, el proyecto "Basura Cero" en el Concejo Deliberante

El día MIERCOLES 31/8 a partir de las 10:00 am en el recinto del Concejo Deliberante se presentará oficialmente la propuesta/proyecto BASURA CERO ante la Comisión de MEDIO AMBIENTE local.

SOBRE BASURA CERO:


Actualmente en Mar del Plata como en la mayoría de las ciudades del mundo existe un problema muy grave con la disposición fi ...nal de los residuos sólidos o la basura. En este municipio es alarmante ver el colapso de los predios de disposición final así como la contaminación generada, emisión de gases tóxicos por quema, contaminación de las napas de agua subterráneas, proliferación de animales vectores de enfermedades, etc. Greenpeace elaboró un proyecto de ordenanza llamado BASURA CERO que fue presentado en la municipalidad de General Pueyrredón para solucionar este problema.

Basura Cero es una política integral de manejo de residuos que apunta a reducir progresivamente el enterramiento de residuos sólidos urbanos (RSU), hasta llegar a cero. Esto implica la adopción de una serie de medidas en cada etapa del circuito de los materiales: desde que se producen hasta que se consumen y desechan, junto con la creación de un cronograma de reducción progresiva del enterramiento de residuos.

Esta ordenanza consta básicamente de:
1. Educación y difusión
2. Separación en origen de los RSU
3. Recolección diferenciada
a. Reduciría los costos de combustible
4. Reciclaje:
a. Se pueden reciclar materiales como el papel, cartón, vidrio, plástico, metales, etc. Estos componen aproximadamente un 30 % de los RSU.
5. Compostaje
a. Casi el 60% de la basura en MDQ es orgánica por lo tanto su reutilización para compostaje (creación de abono orgánico) sería un gran avance en la reducción de los RSU.
b. Se reduciría la principal fuente de vectores de enfermedades y plagas no deseables en el predio de disposición final.
6. Disposición final de aquellos residuos no aprovechables

domingo, 28 de agosto de 2011

Comienza el viernes 2 de Setiembre la 10º edición de Teatro x la Identidad


El próximo viernes 2 de Setiembre desde las 18 hs. en el Teatro Colón, comenzará la 10º Edición de Teatro por la Identidad en Mar del Plata. Las obras subirán los jueves, viernes y sábados en los Teatros Colón y Auditorium (Salas Piazzola y Payró). El ciclo culminará el 1º de Octubre.
La Comisión Organizadora invita a participar de este ciclo para acompañar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.



PROGRAMACION COMPLETA
TEATRO COLON
VIERNES 02/09
APERTURA
MURGAS
Actividad a cargo de la Comisión Organizadora del Ciclo.
OBRA: "Tangos Pícaros" Dúo musical-teatral "AMARRADITOS"
Autores e intérpretes: Graciela Tonnier, Facundo Rodríguez
Síntesis argumental: "Historia teatral-musical contada con canciones, bailes y escenas musicales."
VIDEO INSTITUCIONAL 10 AÑOS DE TXI


TEATRO AUDITORIUM
SÁBADO 03/09 (Sala: PIAZZOLA)
OBRA: "Alcen las barreras"
Libro y dirección: Carlos Torreiro
Actores: teatro "LOCO-MÚN" y Murga "LOS BAKANES"
Síntesis argumental: "A lo largo de nuestra Historia, "la farolera tropezó y en la calle se cayó" repetidas veces, víctima de la censura, la represión y la intolerancia. Pero también repetidas veces volvió a levantarse, volteando las vallas de la tiranía y alzando las barreras que obstaculizan la libertad y la alegría del pueblo."

DANZA: "Brazos Azules"
Música: Henri Gorecki.
Intérpretes: Rocío Álvarez- Leticia Ballejo, María Ximena Hernández, María Taglioni.
Puesta en escena y dirección: Roxana Doglio.
Síntesis argumental: "No, Madre, no llores Sostenme siempre, Ave María"


JUEVES 08/09 -COLÓN
Proyecto audiovisual: "Insomnio de una noche de verano".
Guión y Dirección: María Carmelita Lapadula. Sobra la obra homónima de Carlos Torreiro
Producción: Universidad del Cine, Viento Cine. Con el apoyo de Teatro Colón de Mar del Plata, Senadora Adela Segarra.
Declarada de Interés por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.
Elenco: Miguel Kelly, Martha Corlatti, Silvana Becvacqua, Martín Casalongue, Iñaki Carlone, Maria Alexiú de Ignace, Emilce Flores de Casado, Angela Barili de Tasca, Ledda Barreiro,Mariela Luca, Fabián Muñoz
Jefa de Producción: Guillermina Falcone
Fotografía y Cámara: Melanie Dent, Marcos Buscaglia
Sonido: Juan Pedro Razzari, Luis Cañizares
Arte: Mariem Badra, María Carmelita Lapadula
Montaje: Juan Pedro Razzari, María Carmelita Lapadula
Síntesis argumental: Una conversación largamente postergada, una generación llena de interrogantes, golpeando puertas cerradas, donde permanecen abiertas las heridas.


VIERNES 09/09 - COLÓN
HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA. Obra: "Como si pasearas con tu sombra"
En agosto del 36, cuando detuvieron a Federico, se oyó decir "este hombre ha hecho más daño con su pluma que otros con sus pistolas". Quizá sea cierto. El arte, cuando es verdadero, nunca es inofensivo.
Actores: Andrea Sierra, Lincalel Barbosa, Maite Dabadie, Natalia Carobino, Norma Vellini, Sandra Arraiz, Yesica Simkovic, Luciano Casali, Juan Céliz
Preparación vocal: Georgina Espósito
Diseño gráfico: Marina Martin
Realización de video digital: Marina Martin
Asistencia Técnica: Agustín Alberro
Asistencia de dirección: María del Mar Castronuovo
Dirección y puesta en escena: José Luis Britos
Agradecimientos: Nicolás Acosta, Hilda Barbieri, Centro Cultural América Libre, Alejandro Ara.
Dramaturgia original a partir de la versión libre de Mariana Pineda; Doña Rosita, la soltera; Yerma y La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca; poemas de Raúl González Tuñón, Miguel Hernández y de Antonio Machado y textos de Mariano Garrido.


SÁBADO 10/09 (Sala: PAYRÓ)
Intervención musical: "Identidad"
Grupo: Somos Nosotros:
Integrantes: Javier Giménez, Fernando Castillo, Juan Álvarez y Micaela Lescano.
Síntesis argumental: "Un recorrido por diversos autores que cantaron sobre la identidad, la lucha y búsqueda de Abuelas"
Obra: "La Mesa"
Autor: Oscar Vázquez.
Producción: Jorge Cisneros, Oscar Vázquez.
Director: Jorge Cisneros.
Actores: Florencia Bonelli, Daniel Herrera, María José Otero.
Dirección de Arte: Clara Cisneros.
Operador técnico: Martín Más
Asistente de sala: Lautaro Álvarez
Síntesis argumental: "Los hermanos Victoria y Mariano han perdido a su madre secuestrada y asesinada por la dictadura militar. Han pasado 24 años de aquel trágico hecho y el vacío de la pérdida aún perdura. Un hecho inesperado los reencontrará con su pasado."
HOMENAJE A CARLOS FUENTEALBA


JUEVES 15/09 - COLÓN
Obra: "Potestad". De Pavlovsky
Actores: Mario Gonzalez, Mery Shulze
Dirección General: Monica Marchini
Producción: Teatro del Secadero
Síntesis argumental: "Potestad se refleja como metáfora de muchos de los males que sufre nuestra sociedad: la hipocresía, la falta de solidaridad, el egoísmo. El hombre protagonista de esta historia es un tipo simpático, moviéndose en su cotidianidad dejando ver su lado más querible, más sensible; hasta que cae la máscara y aparece el raptor de niños."

Danza: "RONDAS"
Música: Frederick Chopin
Intérpretes: Leticia Ballejo, María Ximena Hernández, Rocío Álvarez.
Puesta en escena y dirección: Roxana Doglio.
Síntesis argumental:
¿Cómo rodear, cómo mecer, cómo abrazar en mí ronda y no volverte a perder?


VIERNES 16/09 - COLÓN
Obra: "Recordar a golpes".
Intervención: Músico-teatral.
Grupo: Hola Manola!
Actores: Mercedes Ramírez, Claudia Di Pierri, María José Otero, Micaela Lescano, Gabriela dei-Cas, Mayra Ugarte, Laura Capone, Federico Andueza y Javier Giménez.
Síntesis argumental: ¿Adónde quería ir esa mañana de marzo; bien temprano, bien adolecente, recién levantada y algo desorientada por ver soldados con armas en las veredas...?

Obra: "Extra, Extra"
Grupo: Los Bakanes. Murga
Dirección colectiva
Síntesis argumental: "En una esquina, un kiosco de diarios es el punto desde donde se visualiza las distintas miradas de los vecinos con respecto al pasado y a la actualidad siendo el material de venta el disparador para hacer un recorrido por las 3 obras presentadas por la murga: "Un viaje a la memoria", "Gol en el campo paz en la tierra", "La ciudad del olvido"


SÁBADO 17/09 (Sala: PIAZZOLA)
Obra: "Apocalipsis"
Murga: GUARDAQUEPEGA
Dirección: Sebastián Losada
Montaje escénico: Lucia Cantero
Síntesis argumental: "La obra satiriza y critica a los responsables (policías, militares, políticos corruptos, medios de comunicación, etc.) de la falta de identidad que tiene el argentino y plantea un nuevo comienzo, una era donde todo esto muere y triunfa el amor, los valores y el respeto."
HOMENAJE A JORGE JULIO LÓPEZ

JUEVES 22/09 - COLÓN
Obra: " Las ramas de aquel cerezo"
Autor: Pablo Gil Villafañe
Grupo ABC de Santa CLara del Mar
Actores: Lydia Lukascewicz y José Rodríguez
Iluminación: Jorge Ramirez Jar y Emilio Pinto
Colaboración Escenográfica: Pablo Aleandro
Asistente de dirección: Emilio Pinto
Dirección Gral y Puesta en Escena: Jorge Ramirez Jar
Síntesis argumental: "Cuando los seres queridos vuelven y vuelven buscando respuestas. Cuando nosotros les damos vida para acompañar nuestro padecimiento.Cuando la verdad se hace daga que escarba en nuestro corazón y los recuerdos más bellos nos dan la fuerza necesaria para poder respirar el aire que limpiamos y nos alienta a seguir"

Obra: "Un poco de agua"
Actores: Gonzalo Funes, Paula Gonzalez, Daniel Blasina, Guido Gómez, Cecilia Dondero, Natacha Mateo, Gonzalo Pedalino, Sofía Sanchez Tomaselli.
Autor: Federico Polleri
Dirección: Alejandro Comercci y Martín Cittadino
Síntesis argumental: Una redacción y el violento ejercicio de recordar. Un poco de agua y diecisiete imágenes para la memoria.


VIERNES 23/09 - COLÓN
Obra: "De eso se TRATA". (Apta para mayores de 16 años)
Autor: Creación Colectiva Del Secadero.
Actores: Guillermina Laitano, Victoria Domínguez, Claudia Mauriz, María Schulze
Producción Del Secadero
Colaboración Mario González
Dirección General: Mónica Marchini
Síntesis argumental: "Una mirada teatral a la explotación y esclavitud sexual"

Obra: "ULTRAMATRIX" (Elígete como elegido).
Teatro circo -Humor denunciativo.
Actor y autor: Marcos Gabriel Vianello.
Dirección: Colectiva.
Asistente técnico, Iluminación, sonido: Sol Coronel
Síntesis argumental: "Un personaje de ficción, llega para ofrecerle al público dos pastillas; con la que inician un viaje hacia el despertar de la conciencia"


SÁBADO 24/09 (Sala: PAYRÓ)
Obra: "La Borra de la Taza"
Autoras: Rocío Ariela Marchelli y Candela Basso.
Institución: Escuela Cooperativa Amuyen. Taller de Cooperativismo: Teatro
Coordinador del Taller: Elio Cerone
Síntesis argumental: "Mara y Sofía son hermanas. Ellas se encuentran todos los días en un lugar común y cotidiano de una Mar del Plata invernal. Mara hace diez años que le tiene que decir algo muy importante a su hermana que cambiara el curso de sus vidas."
Música: Pablo Olmedo
Recitador: Mario Peredero

Intervención de artista plástica: "Espejos"
Autora: Gisela Tellechea



JUEVES29/09 - COLÓN
Obra DEBATE: "CAJITAS CHINAS". Fantaciencia tragicómica en un acto
Autor: Carlos Torreiro
Actores: Jorge A. Cirelli, Juan Mathias.
Dirección: Olgui Ortiz.
Síntesis argumental: "Verdades a medias disfrazadas de absolutas. Enanos y piratas alternándose en la falsificación de la Historia. El poder manejando los hilos al ritmo de los tiempos.¿Será así la Argentina del futuro?, ¿O el reclamo popular resurgirá una y otra vez hasta vencer?"


VIERNES 30/09 - COLÓN
Obra: ¡LAVATE Y VAMO DE GALA!
MURGA MARPLATENSE ESTILO URUGUAYO: LAVATE Y VAMO
Integrantes:
Voces:Alejandro Loroni, Ariel Chávez, Cosme Monterisi, Carlos Cubiella Fabián Sienra Facundo Miranda, Gabriel Silva, Guillermo Guiñazú, Javier Giménez, Jorge Pires, Juanjo, Micaela Lescano, Noelia Pereira, Santiago Arto,
Batería: Hugo Vega, Enzo Vega, Ignacio Lescano
Asistente técnico: Leticia Doumic.
Maquillaje: Vanesa Gómez.
Dirección musical: Leo Silva.
Dirección teatral: Mercedes Ramírez
Síntesis argumental: "se presenta de GALA buscando su identidad en el TANGO, el FUTBOL y el CARNAVAL para sumarse a la búsqueda de los NIETOS que faltan."

Obra: "Rosalba y el hada de la higuera". Cuento teatral para niños
Autor: Carlos Torreiro
Dirección: Noelia Companys
Asistencia de dirección: Facundo Rodríguez
Actores: Alejandra Martínez, Mirta Banegas, Sylvana Bebvaqua, Claudia Castro, Jorge Castro, Abel Álvarez, Facundo Rodríguez, Ariel Laspiur, Claudia Di Pierri, Martina Venturi, Sergio Bausela, Sofía Larragione, Matías Vázquez, Flor Vespa, Verónica Levonian
Vestuario: Loli - Claudia Di Pierri
Escenografía: Gisela Tellechea - Roberto Tellechea
Producción: Teatro "LOCO-MÚN"
Síntesis argumental: "El tío de Rosalba fue engañado por el tramposo Rey de Copas que le robó su alma haciéndole perder la memoria. Rosalba deberá pedirles ayuda a la pandilla de los gorriones y a la de los pies descalzos, ambas enfrentadas entre sí. ¿Logrará Rosalba convencer a las pandillas de que dejen sus diferencias de lado y la ayuden? ¿Podrán su tío y los demás prisioneros del castillo recuperar su memoria y libertad?"



SÁBADO 01/10 (Sala: PIAZZOLA)

CIERRE DE CICLO 10 AÑOS, TXI 2011

----------------

Teatro x la identidad
info@teatroxlaidentidad.net
http://www.teatroxlaidentidad.net/TxImardelplata.asp