viernes, 26 de agosto de 2011

Buscan intensamente a Candela Rodriguez, una niña de 11 años desaparecida en Hurlingham hace 4 dias.


URGENTE!
Desapareció Candela, una niña de 11 años, el lunes pasado a las 15 hs.. En las calles Coraceros y Bustamante, HURLINGHAM, en Gran Buenos Aires ESTA VESTIDA CON UN TAPADO NEGRO ABAJO UNA CAMPERITA NEGRA UN JEANS CLARITO Y UNAS ZAPATILLAS ROJAS...
redsolidariaenhurlingham@ceiec.edu.ar

martes, 23 de agosto de 2011

Se inicia en Mar del plata un Ciclo de Talleres por la No Violencia


La Comisión Organizadora de la Semana de la No Violencia , convoca a docentes, pedagogos, asistentes sociales y personas con experiencia grupal a participar de un primer ciclo de Talleres por la No-Violencia. Esta actividad, está enmarcada dentro de la “Semana de la No-Violencia ” a realizarse en Mar del Plata próximamente.

La no-violencia es una propuesta de acción, una respuesta que no es “mecánica ni automática” como lo es la violencia que obedece a una compulsión interna. Esta ultima (la violencia) no es solo una manifestación física, sino que hay violencia sicológica, moral, racial, sexual, etc. La discriminación, la explotación, la soledad no elegida, la angustia y la depresión también son formas de violencia.

La violencia es una señal (como una luz roja), es un síntoma severo que nos dice que algo anda mal en lo personal, o en lo interpersonal o en lo social. Por lo contrario la no-violencia es una manifestación intencional que surge de lo profundo, elegida y transformadora. Hoy nos encontramos ante manifestaciones sociales no violentas en diversas partes del mundo, esto es parte de una nueva sensibilidad que esta “despertando” y a la vez creciendo.

Contamos con diversas técnicas, instrumentos y herramientas útiles al equilibrio y desarrollo del ser humano que ponemos a disposición. Contamos con capacidad pedagógica y formativa para transmitir esta experiencia. Los interesados pueden confirmar su participación por medio de un mensaje de texto o llamando al número 493-2264 o 156-880714; sino por e-mail a adrianasoler@gmail.com.

Los datos requeridos son nombre, apellido y especialidad. El primer taller se dará el miércoles 24 de agosto a las 18 Hs, en Falucho 2381. Comenzara puntualmente.

domingo, 21 de agosto de 2011

Se realizó una importante movilización denunciando la Trata de Personas en Mar del Plata

Una nutrida marcha se realizó este viernes por el centro de la ciudad de Mar del Plata, bajo la consigna Basta de Trata! "Esta es una lucha contra la desigualdad que genera violencia contra las mujeres", sostuvieron los organizadores. Los marchantes partieron desde la Catedral de San Martin y Mitre, y recorrieron las calles céntricas de la ciudad. Participaron agrupaciones de género, partidos políticos y ONGs.


La Trata de Personas consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona. Muchas veces se suele confundir con el tráfico de personas; en el caso de la trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, hecho que es necesario para la comisión del tráfico.

En la ciudad de Mar del Plata, ha crecido durante los últimos años la instalación de locales, que camuflados como Bares nocturnos, funcionan como prostíbulos en donde a partir de las denuncias realizadas se ha comprobado la existencia del delito de Trata de personas.

Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas. Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad. También se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

La marcha del viernes se realizó durante una tarde muy fría, en la que más de docientos manifestantes recorrieron el trayecto que va desde la Catedral de la ciudad en San Martín y Mitre hasta el local conocido como “La Posada” lugar emblemático, acusado de regentear personas con fines de explotación sexual, que actualmente se encuentra clausurado; los organizadores denuncian que la actividad se habría mudado al Hotel Paraíso, lindante con el local.

La referente de la Agrupación La Alameda, Patricia Gordon, explicó: “Todos los que estamos aquí reclamamos básicamente que se cumplan las leyes y que se proteja a las víctimas; esto significa que tengan una atención donde se respeten todos sus derechos. La asistencia entendemos que además de utilizar los presupuestos municipales y provinciales debe darse a partir de la incautación de bienes a los tratantes”.

Entre las organizaciones que participaron de la marcha también se encontraban La Multisectorial de la Mujer, Las Juanas, Las Rojas, Movimiento Estudiantil Sur. Desde Las Juanas sostuvieron que "la trata es una violación a los derechos humanos donde el Estado es responsable por omisión y complicidad. Exigimos al gobierno municipal que cumpla con las ordenanzas sancionadas y reglamentadas que prevén asistencia a las víctimas y la clausura de los bares que encubren trata".