viernes, 19 de agosto de 2011

Los estudiantes educan a la clase política

Por Luis Felipe García

Así rezaba una de las miles de pancartas que, bajo una lluvia ininterrumpida y una temperatura cercana al grado 0- portaban las casi 100 mil personas que hoy jueves marcharon por las calles de Santiago, ciñéndose obedientemente a la nueva ruta que les señaló el gobierno con el fin de alejar la protesta y su papel concientizador del centro capitalino

Foto: Ricardo De la Fuente
La marcha de los 100 mil paraguas en su alegre manifestación por las calles de Santiago

Pressenza International Press Agency Santiago, 18/08/11 Y es que efectivamente, la actual clase política chilena -instalada cómodamente en el poder desde hace 30 años- ha olvidado las nociones más básicas que conformaron su propio currículo educacional.

En primer lugar se les olvidó que todos ellos (salvo quizás algunas excepciones entre los más jóvenes llegados al parlamento) estudiaron gratis, afectados por la misma mala memoria de que hizo gala el presidente Piñera cuando hace pocos días dijo que nada en la vida es gratis. ¿Habrá él estudiado en uno de los pocos países del mundo en los que la educación se paga?
En segundo lugar, no recuerdan que el Estado chileno, cuando ni siquiera era dueño de Codelco porque pertenecía a una minera extranjera ni poseía el altísimo nivel de inversiones que hoy tiene en USA y Europa, era capaz de financiar la educación en todos sus niveles, de otorgar becas, almuerzos y alojamiento a estudiantes de provincia, de construir establecimientos educacionales colosales y de financiar programas de investigación en las universidades.

Pero los estudiantes, quizás porque sus estudios son más recientes, sí tienen muy clara la historia de la educación chilena. En una clase magistral impartida a los senadores miembros de la Comisión de Educación, unos pocos voceros y representantes de sus federaciones estudiantiles, les refrescaron la memoria. Camila Vallejos, por ejemplo, reseñó el proceso vivido por la educación en Chile durante los últimos 50 años. Remontándose a los años 50, recordó la alta prioridad que la educación tenía para el país en su conjunto y cómo ese proceso llevó a las instituciones educacionales nacionales a estar entre las más avanzadas del continente. Luego describió el profundo cambio que se impuso bajo la dictadura al instaurar el actual modelo educacional, para finalizar sentenciando que ese experimento impuesto a la fuerza ya se probó durante 30 años sin resultados positivos para el país. ”Lo sentimos mucho, que el fracaso de esta etapa de prueba del modelo le toque a este gobierno, pero no es contra este gobierno que nos estamos movilizando sino porque ha llegado ya el momento de cambiarlo y no de seguir tratando de mejorarlo”, argumentó con serena seguridad.

Desgraciadamente la lección no fue trasmitida por la televisión abierta -a pesar de la insinuación en ese sentido de un senador- a la que no se dejó entrar a la sala sino, y seguramente por pudor, sólo fue trasmitida por el canal oficial del senado que casi nadie ve. Y es que las serias y honorables caras de los electos y de los designados no fueron suficiente máscara para ocultar la perplejidad y la falta de respuestas claras a los lúcidos argumentos de los estudiantes.

”Es que el mundo ha cambiado ante nuestros propios ojos y no nos hemos dado por enterados”, explica Jorge Alcaíno, papá de una estudiante universitaria y participante de la marcha de los “100 mil Paraguas”. ”Vi los videos en Youtube y me llamó la atención la cantidad de información irrefutable que los voceros expusieron, así como la horizontalidad del trato que dispensaron a los senadores, incluso dejando en evidencia su ignorancia ante temas básicos relacionados con la educación. ¡Y eso que son de esa comisión!”

Y es completamente cierto que quienes hoy ocupan las calles no retrocediendo ni ante el frío, ni la lluvia, ni la represión policial, ya forman parte de otro mundo. Valoran la noviolencia como metodología, no son representantes de ‘juventudes políticas’ ni ocupan las vocerías por cuoteos de partidos políticos, no son contestatarios sino propositivos, no hablan de sí mismos sino de lo que acuerdan las bases por votación, no se dejan seducir ni amedrentar por los medios de comunicación y la fama oportunista inherente al rol protagónico que juegan, ni por las ‘autoridades’ de la nación como pudieran serlo los senadores a quienes ellos no eligieron ni reconocen como sus representantes.
Más bien están lo suficientemente centrados y esclarecidos sobre cómo debiera funcionar la sociedad, tal como lo demostró el estudiante Patricio Araujo al ponerlos en su lugar y recordarles que ”es el pueblo el que los puso a Uds. aquí, es el pueblo el que hizo las sillas que ocupan y el que les abre las puertas para que ingresen a este salón”, para continuar requiriéndolos ”ustedes deben escuchar y trabajar para dar respuestas a ese pueblo”.

martes, 16 de agosto de 2011

BASTA DE TRATA!!!


El viernes 19 de agosto a las 15,30 hs. en Mitre y San Martín frente a La catedral de MAR DEL PLATA se realizará una marcha con la consigna: ¡BASTA DE TRATA!

Distintas organizaciones se autoconvocan para exigir:

1. LA URGENTE REFORMA DE LA LEY DE TRATA DE PERSONAS.

2. LA APLICACION EFECTIVA DEL DECRETO COMPLEMENTARIO 963.

3. DECIMOS: ¡BASTA! NI UNA DESAPARECIDA MÁS POR LAS REDES DE TRATA.

4. Asistencia y trabajo digno para las víctimas de Trata financiados con fondos del presupuesto provincial y municipal.

5. Incautación efectivas de bienes a los proxenetas para financiar la asistencia a las víctimas.

Programa:

15, 30: Radio abierta

16,30: Marcha

17,30: Colectivo de teatro El Secadero presenta su obra de teatro: “DE ESO SE TRATA”

Convocan: Alameda Mar del Plata, Multisectorial de la mujer (Partido Socialista; Partido Comunista Revolucionario; Corriente Clasista y Combativa; Amas de casa del país; Mov. Independiente de Jubilados y pensionados; CICOP; CTA; Foro contra la deuda; Foro patriótico y popular; Pro encuentro Nacional de mujeres; Mar del lucha; Agrupación azul y blanca SUTEBA; LOCOMUN; Asoc. Judicial Bonaerense), Colectivo LAS JUANAS, Colectivo Teatral Del Secadero, Trabajadoras del HIEMI, Federación Universitaria Marplatense, Movimiento Universitario SUR, Agrupación CAUCES, Mov. Proyecto SUR, Centro De estudiantes de Cs. De la salud y S. S.

Contactos: 472-0224 (Mabel Maldonado, La Alameda) 155-067442 (Laura Hockman, Multirectorial de la mujer) 155-606069 (Yanina Cobos, Las juanas)

(1)Trata y tráfico de personas

Los términos "trata de seres humanos" y "tráfico de migrantes" han sido usados como sinónimos pero se refieren a conceptos diferentes. El objetivo de la trata es la explotación de la persona, en cambio el fin del tráfico es la entrada ilegal de migrantes. En el caso de la trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que éste es un elemento necesario para la comisión del tráfico.

¿Qué es la trata de personas?


La trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona.

Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas.

Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

Además se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos.

¿Qué es el tráfico de migrantes?

El tráfico ha sido definido como la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

Las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico, sean o no solicitantes de asilo, que se ven obligadas a ponerse a merced de las redes criminales internacionales, se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad y expuestas a todo tipo de vejámenes y maltratos.

lunes, 15 de agosto de 2011

Cristina Fernández de Kirchner se impuso con mas del 50 % en las primeras elecciones primarias desarrolladas en el país.

Con casi el 97% de los votos contabilizados, el gobierno de Cristina Fernandez de
Kirchner, consolida una gran victoria en las Elecciones Primarias Simultaneas y Obligatorias, realizadas por primera vez. De cara a las Presidenciales de Octubre, la Presidenta aventaja por cerca de 40 puntos porcentuales al segundo, el radical Ricardo Alfonsín.

COMPUTOS OFICIALES
Participación sobre escrutado: 77,82%
Mesas Totales 85.936
Escrutadas 83.221 96,84%
Electores Totales 28.853.153
Votantes 21.757.053 75,41%

Agrupaciones políticas Resultados Votos %
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA 10.363.319 50,07%
FERNANDEZ DE KIRCHNER, CRISTINA - BOUDOU, AMADO

ALIANZA UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL - UDESO 2.519.333 12,17%
ALFONSIN, RICARDO LUIS - GONZALEZ FRAGA, JAVIER ANTONIO

ALIANZA FRENTE POPULAR 2.517.839 12,16%
DUHALDE, EDUARDO - DAS NEVES, MARIO

ALIANZA FRENTE AMPLIO PROGRESISTA 2.124.675 10,26%
BINNER, HERMES JUAN - MORANDINI, NORMA ELENA

ALIANZA COMPROMISO FEDERAL 1.690.502 8,17%
RODRIGUEZ SAA, ALBERTO JOSE - VERNET, JOSE MARIA

COALICION CIVICA ARI 671.327 3,24%
CARRIO, ELISA MARIA EVELINA - PEREZ, JOSE ADRIAN

ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 512.403 2,48%
WERMUS, JOSE SAUL (ALTAMIRA JORGE) - CASTILLO, CHRISTIAN CARLOS HERNAN

ALIANZA PROYECTO SUR 186.163 0,90%
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA - CARDELLI, JORGE JUSTO

MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL 64.927 0,31%
PASTORE, SERGIO DARIO - RODRIGUEZ, GILDA MARCELA

DEL CAMPO POPULAR 49.175 0,24%
BONACCI, JOSE ALEJANDRO - VILLENA, JOSE EDUARDO

Fuente: Ministerio del Interior

domingo, 14 de agosto de 2011

Se realizan por primera vez Elecciones Primarias en todo el territorio argentino

En todo el territorio nacional, se realizarán hoy por primera vez las P.A.S.O, Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y obligatorias, donde quedarán determinados los candidatos a la Presidencia para Octubre.
De acuerdo al Padrón Electoral, 28 millones de habitantes están habilitados para sufragar y elegir candidatos a Presidente y Vice, Senadores y Diputados Nacionales, mientras que en cuatro provincias (San Luis, San Juan, Entre Rios y Buenos Aires) se elegirán candidatos a gobernador, intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros locales.

Para poder presentarse en las elecciones generales de Octubre, los candidatos de cada partido deberán superar el umbral mínimo del 1,5% del total de votos emitidos. No habrá en esta oportunidad definición de candidatos por un partido, ya que cada agrupación llega a las PASO con su candiatura presidencial definida.

Como sucede en cada elección el distrito clave será la provincia de Buenos Aires a la hora de definir la elección, considerando que mas once millones de votantes pertenecen a ese distrito distribuidos en ocho secciones electorales. El llamado conurbano bonaerense donde se concentra la mayor cantidad de votantes, está conformado por la primera y tercera sección electoral.

Serán 10 las fórmulas presidenciales que competirán este domingo y el votante debe elegir a solo una de estas. En todos los niveles (presidente, diputados, intendentes, etc.) se puede optar por una sola propuesta para cada caso.

Estos son los diez postulantes a presidente y sus compañeros de fórmula.

1.-Cristina Fernández de Kirchner: Candidata del Frente para la Victoria. Vice: Amado Boudou;
2.-Ricardo Alfonsín. Candidato de la Alianza Unión para el Desarrollo Social. Vice: Javier González Fraga;
3.-Hermes Binner. Candidato del Frente Amplio Progresista. Vice: Norma Morandini;
4.-Eduardo Duhalde. Candidato por el Frente Popular. Vice: Mario Das Neves;
5.-Elisa Carrió. Candidata por la Coalición Cívica. Vice: Adrián Pérez;
6.-Alberto Rodríguez Saá. Candidato por Compromiso Federal. Vice: José María Vernet;
7.Alcira Argumedo. Postulante por Proyecto Sur. Vice: Jorge Cardelli;
8.-Jorge Altamira. Candidato por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Vice: Christian Castillo:
9.-Darío Pastore. Candidato por el Movimiento de Acción Vecinal (MAV) de Córdoba. Vice: Gilda Rodríguez;
10.-José Bonacci. Postulante por el Campo Popular de Santa Fe. Vice: José Villena.

Se calcula que recien a las 22 hs. empezarán a conocerse los primeros resultados de las PASO, donde aparece como favorita la fórmula encabezada por la actual presidenta de la Nación.