jueves, 28 de julio de 2011

La vida merece ser vivida

En principio sólo tenemos en común nuestra condición de padres de adolescentes, ser parte de una misma generación y habitar en la misma ciudad. Mirta Antón, sufrió hace dos años, el golpe mas tremendo que pueda recibir una mamá: la vida de su hijo le fué arrebatada en uno de los tantos casos de violencia que suceden cotidianamente; jóvenes armados irrumpieron en su domicilio donde se celebraba un cumpleaños y un disparo hirió mortalmente a Stefano Bergamaschi.
Desde entonces Mirta ha iniciado una lucha incansable para apaciguar su dolor y como ella mismo dice, intentar cambiar la matriz de una cultura violenta. Ayer junto a mi amigo Horacio Mesón, tuvimos la oportunidad de conocerla en función de su interés en la futura Semana de la No Violencia.
Su relato conmueve e invita a acompañar una lucha que debiera ser apoyada por todxs.
A continuación la nota que Mirta Antón escribió en el segundo aniversario de la partida de Stefano, para un diario local.
Osvaldo Bocero


por Mirta Antón (madre de Stéfano Bergamaschi).

"La vida es muy peligrosa no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa..." (Albert Einstein)

El 28 de julio de 2009 un arma de guerra estaba en manos de un sujeto de 17 años, dispuesta a ser disparada, dispuesta a matar.

En diciembre de 2009, cinco meses después del crimen de mi hijo Stéfano de 17 años, en Argentina, se destruyeron 107.761 armas de fuego y 774.679 municiones, el 10% de las armas de todo el país.

Significan más de 107.000 causas menos de dolor para familias en nuestro país.

Lamentablemente, el arma de guerra, que fue disparada para terminar con la vida de mi hijo, no estaba entre las que se entregaron y/o sacaron del circuito ilegal de armas que circulan en Argentina.

En la actualidad la prórroga, de la Ley 26.216, del Gobierno nacional pone en vigencia la Segunda Etapa del Plan de Desarme Voluntario de Armas de Fuego, con vigencia hasta abril del 2013.

En el día de la fecha, Mar del Plata, en esta segunda etapa, es el Municipio que más armas ha recaudado en la provincia de Buenos Aires. 839 armas de fuego entregadas, con un total de 9.020 armas de fuego entregadas a nivel nacional.

Es necesario reflexionar sobre las posibilidades de ser parte de una sociedad no violenta.

De conocer el alcance de un Plan de Desarme como programa de prevención. En la construcción de un cambio cultural que tienda a garantizar a nuestros hijos y a la sociedad toda, el respeto por la vida, la paz y la justicia, en un contexto de libertad y desarrollo social.

La violencia armada se instala cada día en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo.

Las armas fueron creadas no como elemento de prevención, fueron creadas como un instrumento de agresión, con el único potencial de terminar con la vida.

Está comprobado con estudios realizados que las mujeres somos quienes constituimos el sector más favorable a este tipo de planes.

Las mujeres somos minoría entre los usuarios o tenedores de armas y, a la vez, potenciales víctimas en situaciones en donde el arma es usada para amenazar o agredir. Las mujeres somos además quienes sufrimos con dolor la pérdida de nuestros hijos, hermanos, esposos y padres, siendo que los hombres son las principales víctimas de armas de fuego.

Mujeres como en mi caso, además de nuestro carácter natural de madres, somos las que más percepción tenemos del valor de la vida, que termina siendo segada por el uso letal de las armas de fuego.

El municipio de General Puyrredon, la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional se suman a la Jornada de Concientización sobre el Plan de Desarme Voluntario de Armas de Fuego, que se realizará en nuestra ciudad el viernes 2 de setiembre de 2011, es un compromiso de todos los que vivimos en Mar del Plata, trabajar juntos hacia una ciudad más segura. Con paz y justicia.

Los sueños de Stéfano son los míos. La adolescencia es un estado maravilloso, en donde la vida merece ser vivida.

Publicada en la edición del jueves 27 de julio de 2011 en el Diario La Capital
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/Policiales/2011/07/27/190416.htm?ref=ar

martes, 26 de julio de 2011

Charla de Juan Brito, candidato a Consejero Escolar, en la lista del Socialismo Marplatense

Este miércoles, desde las 19 hs. el candidato a Consejero Escolar en primer término por el Socialismo Marplatense, Juan D. Brito, compartirá una charla-debate a fin de aportar la visión humanista acerca de la cuestión de la educación. El encuentro será en el local del Socialismo Marplatense, desde las 19 hs. en Rivadavia 3422.

La educación en la No Violencia será el eje central del aporte de Brito, una propuesta que el Partido Humanista viene implementando con voluntarios y con escasos recursos, pero con resultados alentadores. La formación de las nuevas generaciones en la actitud no violenta, es el eje central del aporte que el PH a desarrollando desde su origen, de forma voluntaria, con recursos escasos pero con resultados alentadores.

Juan Brito sostiene que "La violencia física, económica, racial, religiosa y psicológica tienen su raíz en el sufrimiento mental que se transmite generacionalmente por la educación potenciándose los valores consumistas, materialistas e individualistas. Esto aumenta el sinsentido de la vida, el alcoholismo, la drogadicción y la fuga en todas sus formas en un intento estéril del ser humano por salir del sufrimiento mental."

"Transformar el sistema social y económico es una necesidad para superar las antiguas creencias e ideologías. La educación es una herramienta de formación fundamental para crear los nuevos paradigmas de un ser humano libre del sufrimiento" afirmó Brito.

El Partido Humanista acompañará la postulación de Andrés Cordeu a la intendencia de la ciudad, llevando a Francisco Senno como candidato a concejal y Juan Brito encabezará la lista de Consejeros escolares, en tanto que en el ámbito nacional, el Humanismo es parte del Frente para la Victoria que lleva la actual presidenta Cristina Fernández para un nuevo mandato.

Juan Domingo Brito – 155-288470

lunes, 25 de julio de 2011

ROPA Y JUGUETES PARA EL DIA DEL NIÑO EN CHAPADMALAL

El Roperito “Unión y Fuerza” de Estafeta (Chapadmalal) necesita merienda y juguetes para niños.

Estos últimos años se viene realizando y cada vez con mayor concurrencia de gente el festejo del “Día del Niño en Estafeta de Chapadmalal”.

Faltan pocos días y como es habitual para estas fechas está organizándose un evento único por sus características. La celebración del día del niño para los habitantes de estos barrios del sur es un momento muy esperado.

Las mamás integrantes del roperito "Unión y fuerza" dieron el puntapié inicial en su momento; y esa acción indudablemente ha sido ejemplar y motivadora para que se sumen más vecinos a la organización de este festejo.

Si bien los niños son el motivo esencial y por eso se trata de que ellos pasen un momento inolvidable; todas las familias que participan y asisten viven una experiencia comunitaria genuina y que se quiere repetir.

Queremos mencionar a los referentes del Club Costa Azul, y a las Asociaciones de Fomento de los barrios Estafeta y Los Lobos por el apoyo que brindan.

Habrá artistas, comparsas, juegos, malabares, música, un rinconcito especial para los más pequeñitos y el "calor" que brindan las familias cuando se juntan; y por supuesto que una merienda sabrosa.

La Red de Promotores por la No-Violencia solicita apoyo a los vecinos de General Pueyrredon. La idea es que todos los chicos que participen se lleven su regalito. Estamos pidiendo ropa, calzado y juguetes nuevos o usados en buen estado.

Pueden acercarlos al Centro Cultural "América Libre" que se ubica en la esquina de San Martín y XX de septiembre, o llamar a la señora Laura, una de las responsables del ropero al teléfono 460-5437 después de las 17 hs.

Laura Pregliasco TEL. 460-5497 después de 17 hs. O al Cel. 155-510 257
Horacio Mesón Coordinador de la Red o al 0223) 155-189 489

domingo, 24 de julio de 2011

Movimiento 15-M: “Ni un paso atrás”

Los ‘indignados’ se encuentran en las cercanías de Madrid después de 4 semanas de marchas desde distintos puntos de la geografía española. Su mayor preocupación es el retroceso que se vive en Europa en el campo de los derechos sociales.
La marcha organizada por el Movimiento 15 M llega a Madrid este fin de semana, procedente de 9 puntos distintos del país.


Pressenza International Press Agency Madrid, 7/23/11 Divididos en 6 columnas distintas, los participantes de la caminata llegan a la capital con una serie de propuestas muy concretas. Responden así a los críticos que consideran que el movimiento está disperso y que carece de objetivos específicos.

David, uno de los participantes de la ruta nororiental de la marcha, explica a Radio Nederland que las principales demandas de los ‘indignados’ son una inmediata reforma electoral, democracia participativa, transparencia política, el fin de los privilegios políticos, un contrapeso a los poderes financieros que “usan los gobiernos europeos para imponer medidas que recaen sobre las clases populares”, y una banca pública y transparente. Sin olvidar la lucha permanente por los derechos sociales básicos como son la salud, la educación y la vivienda.

Recorrido por 28 ciudades La ruta nororiental une Barcelona con Madrid. Durante 28 días, los caminantes han cubierto 650 kilómetros y se han detenido en 28 localidades, en las que han celebrado asambleas populares y han escuchado las peticiones de todos los habitantes.

David subraya que han visitado incluso pueblos que cuentan con 20 habitantes. “Lo que queríamos era unir todas esas ciudades con todos los pueblos para que la reivindicación y la propuesta de movilización del 15-M sea de todos y todas, sea incluyente”, comenta.

Las seis columnas confluirán en Madrid el sábado por la tarde, donde los asistentes celebrarán una Asamblea General, y para el domingo 24 se ha convocado a todos los ciudadanos a una gran manifestación para exigir que no se dé un paso atrás en la protección de los derechos sociales, conseguidos tras muchos años de lucha en el siglo 20.