sábado, 16 de julio de 2011

Se cumplió el primer año de la sanción de la ley de matrimonio igualitario en Argentina

Durante el primer año de la vigencia de la sanción de la ley que autoriza la unión entre personas del mismo sexo, 2697 parejas homosexuales contrajeron matrimonio. Según la Federación Argentina de de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el 60 por ciento fueron bodas entre hombres y la provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de nupcias.

Hace un año los medios se hacían eco de un hecho que fue calificado como “histórico” por gran parte de la población. Entre celebraciones y ante la expectativa popular el Senado aprobaba el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse, en las mismas condiciones que lo hacen parejas heterosexuales. Fueron 14 horas de sesión prácticamente ininterrumpida las que se sucedieron. Luego de meses de discusión en las distintas comisiones, campañas de la comunidad homosexual y posiciones encontradas, el Senado aprobó el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en las mismas condiciones que las heterosexuales.

De ese modo -y con la publicación algunos días después del decreto 1054/2010 que promulgaba la Ley 26.618.- finalmente quedaba modificado el Código Civil para permitir el matrimonio a las personas del mismo sexo. Particularmente, la votación registró 33 senadores a favor del matrimonio igualitario, 27 en contra y tres abstenciones.

Argentina se convirtió entonces en el primer país de Latinoamérica en ofrecer matrimonio igualitario. Durante este primer año han sido varios los obstáculos que han debido enfrentar los matrimonios igualitarios como por ejemplo el reconocimiento o la adopción de los hijos de uno de los miembros de la pareja. Algunos jueces se negaron a realizar la boda alegando principios éticos o morales.


En Mar del Plata

En Mar del Plata se casaron más de 50 parejas en un año. Adrián García y Néstor Berchot fueron los primeros en contraer matrimonio en la ciudad. Lamentablemente Néstor falleció mientras participaba de su fiesta de casamiento. De acuerdo a la información oficial, del total de casamientos, aproximadamente unos 30 fueron entre hombres y otros 20, entre mujeres, de acuerdo a datos estimativos brindados por el subdirector del Registro Provincial de las Personas, Juan Manuel Cañete.

En ese sentido, y para cotejar cifras, desde la dependencia informaron que en promedio son más de 100 los casamientos que se registran mensualmente entre personas heterosexuales. No obstante, el subdirector del Registro observó que en ambos casos, se registra un aumento de los turnos entre los meses de noviembre y abril.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), Karina Freire, dialogó con este medio, minutos después de realizado un encuentro en el Congreso en el que se celebró el aniversario de la normativa.
Freire aseguró que los datos que poseen desde la asociación con respecto al número de parejas homosexuales que se casó desde la promulgación de la ley es similar al brindado por el Registro Provincial. “En concordancia con lo que nos transmitieron desde la Federación Nacional sabemos que el 60 por ciento de esas parejas fueron hombres y el 40 restante mujeres”, aseveró Freire, quien destacó que se calcula que la población homosexual que vive en el país ronda el 6 por ciento del número total, aunque no se poseen datos efectivos acerca de la cantidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans que hoy en día viven en la ciudad.

“Los primeros matrimonios que se hicieron efectivos fueron de gente mayor a los 40 años en su mayoría, justamente porque esas personas estaban esperando desde hace mucho tiempo para hacer valer sus derechos”, consideró la presidenta de Amadi.
Al cumplirse el primer aniversario de la sanción de una ley que movilizó a la sociedad, tanto a favor como en contra, es imposible evitar hablar de dos conceptos: integración y discriminación.

En ese sentido, Karina Freire destacó que en la ciudad el primer concepto es que más se ha extendido. “Por ejemplo, el día en que celebramos el Orgullo Gay hicimos una marcha que involucró a más de 800 personas, algo que antes era totalmente impensado”, consideró la referente de Amadi. De acuerdo a la reflexión de Freire, hoy en día está comprobado que la ciudad es efectivamente amigable con la diversidad y que no hay discriminación pero, igualmente “aún falta un poco más, sobretodo en cuanto a decisiones políticas”.

Si bien la fecha es celebrada desde las distintas asociaciones que defienden los derechos de las personas homosexuales en todo el país, aún falta mucho por hacer. “Estamos luchando por varias cosas, que son primordiales para seguir avanzando”, sostuvo Freire.

Por otra parte, la presidenta de Amadi afirmó que están trabajando firmemente “para que se reconozcan los derechos y la adopción de los niños de familias anteriores a la Ley de matrimonio igualitario”, además de la inclusión “de las lesbianas en el marco de la Ley de Fertilización asistida que se promulgó en la provincia de Buenos Aires”.

“Tenemos mucho por hacer pero no por eso nos olvidamos de destacar lo que ya se hizo; celebramos el aniversario de la ley de matrimonio igualitario y esperamos poder avanzar aún más en lo que nos falta”, concluyó Freire. (Fuente: Diario El Atlántico).

viernes, 15 de julio de 2011

Tecnópolis: Mega-muestra del desarrollo científico-tecnológico en Argentina

Por Ivan Novotny
En la localidad de Vicente López, se levanta esta exposición científica y tecnológica, que funcionará durante cinco semanas. Es una invitación a recorrer 200 años del desarrollo de la ciencia y el arte en el país. La presidenta Cristina Fernández inauguró la muestra donde "convocó a todos a trabajar con alegría porque sólo así se puede cambiar la realidad".



Pressenza International Press Agency Buenos Aires, 7/14/11 Una mega muestra de ciencia, tecnología y arte funciona desde hoy en Villa Martelli, en un predio ferial ubicado sobre Lasalle 4365, en el partido de Vicente López, a la altura de General Paz. Tecnópolis abrirá sus puertas al público desde el viernes 15 de julio, con entrada gratuita se presentará durante cinco semanas, de martes a domingo, de 12 a 20.

Se organiza en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación, donde los asistentes recorrerán el pasado, presente y futuro de la ciencia argentina.

Contará con numerosos espacios, símbolos, muestras: se podrán apreciar desde el Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado completamente en el país, hasta un simulador de la Antártida. Habrá también, entre tantas otras exposiciones, una "Plaza de la Paz" donde se mostrarán los materiales que las Fuerzas Armadas de Argentina usan en sus misiones pacíficas. Con una tienda de atención sanitaria, y móviles aéreos y terrestres.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy en Vicente López al inaugurar la Tecnópolis que "la ciencia, la tecnología y el conocimiento proporcionarán el valor agregado definitivo para continuar dando el salto cualitativo y cuantitativo que la Argentina está realizando", informó la agencia Télam.

"Vamos a crecer más allá del ocho por ciento, según ha reconocido hoy la propia CEPAL. Los convoco a todos a trabajar con alegría, porque solo así se puede transformar la realidad y apuntalar el crecimiento del país. Quiero convocarlos también con mucho orgullo y dignidad, porque este gobierno tomó la decisión de privilegiar el talento, la inteligencia, la ciencia y la tecnología como verdaderos motores para profundizar este proceso", dijo la Presidenta.

Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "los argentinos podrán conocer aquí de lo que somos capaces de hacer y su potencialidad" y agregó que "se trata de una convocatoria a todos para conocer y aprender".

"Removimos muchos obstáculos. Removimos 450 mil metros cúbicos de tierra, sacamos 40 mil toneladas de escombro y más de 2 mil personas retiraron las malezas, al igual que trabajaron miles de cooperativistas. Tenemos aquí más de 59 kilómetros de cables subterráneos. Pensábamos hacerlo en Buenos Aires antes de las elecciones, porque no trabajamos sólo cuando hay comicios sino todo el año", aseguró la Presidenta.

domingo, 10 de julio de 2011

EN CONFUSO EPISODIO, SICARIOS MATAN A FACUNDO CABRAL CUANDO SE DIRIGIA AL AEROPUERTO EN GUATEMALA

Tenía 74 años y estaba enfermo. Sin embargo continuaba desarrollando su periplo artístico. El viernes a la noche dió su último concierto, que cerró diciendo "“Ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango, y después, que sea lo que Dios quiera, porque El sabe lo que hace”.

Esta es la crónica de la periodista Hilda Rodas, publicada por el periódico La Prensa Libre:
Dar gracias es su especialidad
Facundo Cabral se presentó en concierto el martes recién pasado, en el Grand Tikal Futura Hotel.
Alrededor de 40 minutos de historia hablada fueron la apertura del recital que Cabral ofreció en Guatemala, a donde llegó porque quería dar las gracias por lo bien que recibe la gente su intervención artística, según expresó.

El relato arrancó en el origen pobre de tan sensible artista, que tuvo una madre llena de amor, sentimiento que él logró interpretar hasta los 17 años, y del cual procuró llenarse hasta estos días. Habló de sus andanzas entre la compañía de Jorge Luis Borges, la Madre Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís y muchas otras personalidades que lo influenciaron.

Cabral estuvo ante la presencia de unos cinco mil guatemaltecos sentados frente a él, en sillas que fueron dispuestas en el salón, en forma de auditorio. Ni un solo comentario se escuchó durante el tiempo que el compositor conversó.

Los aplausos y las risas llegaban al escuchar alguna frase como: “Si tienes que cuidarla mucho todavía, no es tu mujer”. La bocina derecha del escenario se apagaba y las personas se levantaban de su sitio para pedir que se arreglara el desperfecto, procurando no interrumpir el discurso.

Entre el repertorio por el que continuó la charla estaba Cielito lindo, tema del que, dijo, “no hay nada más bello que lo simple”.

Para despedirse, expresó: “Ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango (se presenta hoy), y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”.

ALGUNAS DE SUS CITAS MAS RECORDADAS


La vida es hambre o festín. Tú eliges.

Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen, para agradar a gente que no vale la pena.

El conquistador por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó. Es decir, que jodiendo se jodió.

Me gusta volver a la Guadalajara del Chente Fernández, que me dijo un día: “ Hay dos cosas que un buen charro debe tener; una buena vieja y una buena mula, eso sí, que la mula no sea muy vieja y que la vieja no sea muy mula.”

Me apasiona volver a Guadalajara. México es como mi casa. La Guadalajara de Arreola. Me encantaba escuchar al maestro Juan José Arreola. Él me dijo un día: “Nosotros, que somos buenas gentes, vamos a tener que tener muchos hijos para que los malos no nos sigan ganando las elecciones.”

Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.

De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo. Ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.

Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?

Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.

Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.

No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia.

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos.

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.

Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan la vida.

Mi abuelo era un genio para los números. Pasábamos un día por un campo y me dijo; “Ahí hay trescientas ochenta y cuatro vacas.”. Yo, estupefacto le pregunté: ¿ Cómo haces para saber tanto de números, para saber con exactitud el número total de vacas?. Muy sencillo: cuento el total de las patas y las divido por cuatro.

Un día, al volver a mi pueblo me encontré a mi hermano llorando porque lo había abandonado su mujer. Mi madre me preguntó que cuantos habitantes habrán en el mundo. No lo sé con exactitud, le dije, pero se calcula que habremos unos cinco mil doscientos millones de personas en el mundo. Y dijo mi madre: “Y con tantos miles de millones de personas que hay en el mundo, hay algunos que lloran por uno solo. Es como si tuviera uno cinco mil millones de pesos y lloraras porque has perdido un peso.”

La ignorancia es un modo inconsciente del mal.

Somos hermanos de Macedonio Fernández, el que decía: no creo en la vida de lo que no se ama ni en la muerte de lo amado.

Por el mundo caminado, he podido comprobar que el que fácilmente halaga, fácilmente insultará.

La sociedad humana esta tan mal por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos.

En 2005 publicó su Audiolibro, No estás Deprimido, Estás Distaido.



NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAIDO

por Facundo Cabral


No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla.
Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubistein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada.

Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo".

Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas ... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida.