jueves, 2 de diciembre de 2010

Cristina Fernández señaló que el desarrollo en la educación debe darse bajo modelos que generen trabajo


Osvaldo Bocero (Pressenza)
Periodista acreditado en la Cumbre Iberoamericana
Lo hizo al inaugurar la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata. Pidió que la asociación entre los países se dé bajo criterios de Cooperación, Equilibrio e Igualdad.

La Presidenta argentina instó a "rediseñar el modelo de funcionamiento de la economía mundial" y remarcó que "La educación no se puede desarrollar sino en un modelo que genere trabajo. En sociedades industrializadas que produzcan crecimiento”.

Los mandatarios y representantes de los 22 países fueron arribando durante la jornada previa y el dia de hoy, con las notorias ausencias de Hugo Chavez, Evo Morales, Daniel Ortega y José Rodríguez Zapatero, quienes no participaran de la Cumbre y la de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Chile, Sebastián Piñeira y el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quienes arribaron posteriormente al acto de inauguración
La presidenta fue recibiendo uno a uno a los mandatarios y a los cancilleres presentes en el hall de la Sala e inmediatamente encabezó el Acto realizado en la Sala Astor Piazzola del Complejo Auditórium en el Edificio Casino de Mar del Plata. En su alocución recordó que hace 5 años en esta misma ciudad, en otra cumbre de tanta importancia como ésta se producía un hito histórico como fue el de no aceptar la propuesta hecha por Estados Unidos de incorporar a los países latinoamericanos al proyecto ALCA. Se preguntó Fernández de Kirchner ¿en qué situación estaríamos hoy de no haber rechazado esa propuesta?.
Así, la jefa de Estado anfitriona destacó que la Cumbre "se desarrolla en el contexto de la crisis de un modelo de funcionamiento de la economía mundial, que exige ser rediseñado".
"Hay que hacer un esfuerzo para articular nuevos sistemas de comercio y para eso no debemos vernos como clientes, sino como socios", agregó.

"América Latina está destinada a cumplir una misión preponderante", sostuvo en alusión a las grandes cantidades de recursos naturales que posee y su progresiva demanda en el mundo. "Para eso -expresó- hay que adoptar una actitud diferente a la que hemos tenido hasta ahora".

"La educación no se puede desarrollar sino en un modelo que genere trabajo. En sociedades industrializadas que produzcan crecimiento y que éste pueda ser redistribuido", expresó la mandataria.

Finalmente, la jefa de Estado destacó "la reversión de recursos para la educación que se dio en el país". "En el 2002 se destinaba a la educación sólo el 2% del PBI, mientras que el 5% se utilizaba para el pago de la deuda externa. En cambio, Argentina finaliza el año de su bicentenario destinando más del 6% de su PBI, a la educación", destacó.

“La educación no puede ser sólo un elemento discursivo mientras solo nos ocupamos de la economía y no tenemos un modelo de crecimiento social, explicó. Además sostuvo que "junto a la educación, como mecanismo de movilidad social ascendente, hay que discutir instrumentos para poder destinarle recursos".

"Aspiro a que en esta Cumbre podamos hablar de los problemas con profundidad y confianza, para construir una sociedad y un mundo mejor", finalizó la mandataria, y dejó inaugurada la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos.
Durante la jornada del viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino informó que en la XX Cumbre de Cancilleres de Iberoamérica concluyó con la aprobación de todos los documentos elaborados y tratados en la reunión. Así se logró consensuar la incorporación de la clausula democrática al tratado de conformación del Bloque. De esta forma, la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos no reconocerá como miembro a un gobierno de facto.
En la reunión que presidió Héctor Timerman los cancilleres aprobaron todos los documentos que habían trabajado los coordinadores de todos los países. Entre ellos la declaración presidencial, el plan de acción, y los 11 comunicados espaciales.

martes, 30 de noviembre de 2010

Entrevista con Néstor Elias en Radio Universidad Mar del Plata

En el programa de radio "4 D" que se emite por Radio Universidad de Mar del Plata, fué entrevistado Néstor Elías, autor de "Los pies en el barro; diálogos en el Pueblo Q'om". Este es el audio de una larga charla con Lorena García y equipo en el programa de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



DESCARGAR AUDIO