miércoles, 1 de septiembre de 2010

"La Profundita" de Horacio Mesón

El amigo humanista Horacio Mesón es el autor de esta hermosa composición que ha titulado "La Profundita". Horacio va a ser parte de la 2da. Edición del Festival por la No Violencia Mar del Plata 2010, el próximo 2 de Octubre en el Teatro Payró y acá les dejamos esta canción para que la vayamos aprendiendo.

lunes, 30 de agosto de 2010

Se realizó el Taller NO a la Trata organizado por la Multisectorial de la Mujer y La Alameda

Impulsado por la Multisectorial de la Mujer, junto a las organizaciones La Alameda, Las Juanas y Mar de Lucha, se realizó en la ciudad argentina de Mar del Plata un taller-debate denominado No a la Trata, Prostitución y Violencia Sexual. Pressenza dialogó con las organizadoras de la jornada, que informaron sobre problemática que se agravó en Argentina.


Gran cantidad de asistentes convocadas para debatir el tema Trata de Personas


Irma Susanich y Laura Hochberg a los costados de Multisectorial de la Mujer, Patricia Gordon al centro de La Alameda


Con un aula colmada se realizó el primer Taller sobre Trata de Personas en la ciudad de Mar del Plata. Una problemática que afecta particularmente a esta ciudad en donde se calcula que un alto porcentaje de las mujeres que ejercen la prostitución, son reclutadas desde diversos lugares, engañadas y obligadas a realizar esa actividad.

Pressenza dialogó con Laura Holhberg e Irma Susanich de la Multisectorial de la Mujer y Patricia Gordon de la Organización “La Alameda” organizadoras del Taller

Pressenza – ¿En que consiste básicamente el Taller?

Laura Holchberg: Estos talleres son del estilo de los que hacemos en los Encuentros Nacionales de Mujeres, con la idea de escuchar, opinar y debatir sobre un tema que nos preocupa mucho, como lo es la Trata y la Prostitución, entendiendo a éstas como dos caras de la Violencia contra la mujer. Es un tema preocupante porque la Trata de Mujeres para explotación sexual es un delito que viene creciendo en Argentina; solamente en 2006 hubo 500 mujeres en muchos casos menores de edad que fueron secuestradas para ejercer la prostitución. El tema de la Trata es uno de los talleres que mas convocó el último Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en Tucumán y sabemos que este año va a participar muchas mas personas. Este taller es el primero que hacemos en Mar del Plata, pero la reacción de los asistentes es muy positiva, en relación al interés de conocer, de ayudar, de participar. Este tema hay que tomarlo en una red por eso también participamos en la mesa que se ha armado en el Concejo Deliberante, hay que darle mucha amplitud e instalarlos en todos los sectores de la sociedad”.

Pressenza: Se sabe que el tema de la Trata como esclavas sexuales esta muy instalado en Mar del Plata

Laura Hochberg: Si, hace algunos años ante la desaparición y muerte de varias mujeres en la ciudad de las que nunca hubo una respuesta por parte de la justicia, al principio se habló de la historia del “loco de la ruta”, historia que pudo ser desmentida gracias al trabajo de las organizaciones por los derechos de la mujer y se comprobó que no se trataba de un loco que secuestraba y asesinaba sino que estaba relacionado con altas esferas y que había que ir mucho mas a fondo”.

Patricia Gordon: La ONG la Alameda, en la que participo, realizó una investigación que fue publicada hace algunos meses por el Diario Pagina 12 en donde refleja la situación particular que vive la ciudad de Mar del Plata con este flagelo. Ese informe refleja que en esta ciudad hay 4000 mujeres que ejercen la prostitución en alrededor de 400 prostíbulos. Esta situación está amparada por las complicidades de los sectores más poderosos de la ciudad”.

Pressenza: ¿Como actúa el Estado ante este flagelo?

Irma Susanich: Actualmente hay un proyecto de ordenanza municipal que prevé darle una asistencia y salida laboral, además de la contención legal para proteger sus derechos humanos, a todas aquellas personas que están trabajando en situación de prostitución. Estamos empujando para que rápidamente se reglamente esta Ordenanza. También se esta trabajando sobre la modificación de la ley contra abuso sexual, que salió en 2008, Uno de los temas que se están modificando es el punto referido al consentimiento, ya que es muy difícil comprobar si la persona consintió o no, además del tema de la distinción entre mayores y menores de edad. Y también modificar la pena ya que actualmente es de tres años para el tratante y por lo tanto es excarcelable. Desde la Secretaria de la Mujer de General Pueyrredón se abrió una oficina de Asistencia a las mujeres víctimas de trata y ya esta funcionando.

Pressenza: ¿Ustedes notan resistencias para avanzar sobre el tema?

Irma Susanich: En Mar del Plata, la prostitución es el segundo negocio que mas dinero mueve por lo que es muy difícil tocar este tema ya que hay muchos intereses que afectan a gente de mucho poder. En muchos casos hemos logrado llevar a personas victimas de trata a la justicia pero luego son ellas mismas las que retiran las denuncias o las modifican, como paso con el allanamiento que se hizo en el mes de enero gracias al trabajo de La Alameda, esas mas de cuarenta mujeres retiraron la denuncia y no se pudo continuar con el juicio.

Pressenza: ¿Como impacta la temática de la prostitución y la trata de personas en aquellas persona que no están afectadas directamente por el tema?

Patricia Gordon: Bueno, yo creo que las primeras reacciones ante determinados temas tabú y que generalmente han sido objeto de de represión de esta sociedad, de esta cultura y de este sistema de tipo patriarcal siempre genera resistencia y siempre genera miedo. Hoy podemos decir que estamos dando un paso adelante porque justamente se esta debatiendo sobre por ejemplo el tema prostitución. Es decir debatir si la prostitución es un trabajo o es una forma de violencia. Y esto lo debemos debatir entre hombres y mujeres, porque esto es lo que estamos intentando construir; que no sea una lucha puramente feminista o asociada al feminismo, esta es una lucha que se debe dar entre todos y entre todas. Entonces primero las resistencias, después las preguntas y después ver que hay muchos varones que se van involucrando en esta temática.

Pressenza : ¿Participan en estos talleres personas victimas de violencia sexual o de trata de personas?


Patricia Gordon: Podría decirte que como el abuso sexual es tan común, no es extraño que en una jornada como esta surjan historias de violencias y muchas veces al no encontrar respuestas en otros lugares nos encontramos con mujeres que han sido victimas y dan su testimonio en este tipo de encuentros, lo que es algo fructíferos, ya que es una forma de abrir la cuestión para poder trabajarlo.

Pressenza: ¿Esta previsto darle continuidad a estos talleres?

Patricia Gordon. Si, vamos a continuar con las organizaciones que están involucradas en esto y tenemos programado desde La Alameda, un seminario en la Facultad de Psicología para el mes de setiembre en donde vamos a seguir debatiendo sobre estos temas.