viernes, 6 de agosto de 2010

El Mundo segun Monsanto, un documental que no podemos dejar de ver.

El Mundo según Monsanto traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados, cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas. El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.

La directora del documental, la francesa Marie-Monique Robin, centró su película -y un libro del mismo título- en la empresa de Saint-Louis (Misuri, EEUU), que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del agente naranja usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa. (http://www.biodiversidad.org)


El mundo según Monsanto from alvrosda on Vimeo.

65º aniversario del ataque nuclear a Hiroshima: El Partido Humanista se moviliza a la Embajada de Estados Unidos

Al cumplirse 65 años del ataque nuclear estadounidense a la ciudad japonesa de Hiroshima, el Partido Humanista participará de una movilización convocada por La Comunidad para el Desarrollo Humano. La cita es este viernes 6 de agosto a las 12 en la puerta de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, para exigir el desarme nuclear inmediato y el retiro de tropas en los países invadidos.

El 6 de agosto 1945 el gobierno de Estados Unidos atacó Hiroshima mediante una bomba atómica. El saldo de la explosión fueron 170 mil muertos en los primeros minutos, días más tarde descargaron la segunda en Nagasaki, con un saldo de 60 mil muertos y 80 mil heridos. Hoy, a 65 años de aquella funesta agresión nuclear, existen 30.000 ojivas nucleares capaces de destruir 25 veces el planeta.

Al respecto, la vocera del Partido Humanista de Argentina, Bernardita Zalisñak, sostuvo: "Tenemos que comprender que la posesión de armas nucleares chantajea al mundo, imponiendo condiciones y políticas igualmente genocidas al interior de los países condenándolos al hambre, el analfabetismo, la inseguridad y la falta de futuro".

"Argentina afortunadamente es un país no belicista y no tiene en los planes desarrollar armas nucleares en su política de defensa, pero en general su población no es consciente del peligro nuclear. Con armas capaces de destruir el planeta tierra, ningún país queda ajeno a esta problemática. Tenemos que entender que el 66% de nuestra joven población nació después que se terminara la guerra fría", agregó Zalisñak.

El Partido Humanista fue una de las organizaciones convocantes de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que recorriera el mundo en tres meses durante el año pasado, realizando todo tipo de manifestaciones en cientos de ciudades. La manifestación culminó en Punta de Vacas, Mendoza, al pie del Aconcagua, el 2 de enero de este año, en un encuentro con gente de los cinco continentes y de distintas de nacionalidades, religiones, estilos de vida y edades.

Con esa movilización planetaria se exigió el fin inmediato de las guerras, el retiro de las tropas de los territorios ocupados, la firma de tratados de no agresión, el desarme nuclear inmediato, el desarme convencional progresivo, y el repudio a toda forma de violencia. “No alcanza con el pacifismo, es urgente instalar la metodología de la No Violencia Activa, como forma de superar los distintos tipos de violencia y salvar al hombre de la venganza, que se encuentra en la raíz de nuestra cultura”, finalizó la vocera humanista.

Iván Novotny
Secretaría de Prensa - Partido Humanista
www.partidohumanista.deargentina.org
phumanistaprensa@gmail.com
15-3293-5369

domingo, 1 de agosto de 2010

DIRIGENTES COOPERATIVISTAS CIERRAN MEDIO DE COMUNICACION EN NUESTRA CIUDAD



En las últimas horas se conoció la decisión de la Empresa RadioCoop, perteneciente al Banco Credicoop y al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de cerrar Radio Residencias, emblemática emisora de la ciudad de Mar del Plata.

La decisión según fue comunicada se debe a motivos económicos. "El personal -dice la nota-, será debidamente indemnizado tal cual lo constituye la ley. No obstante y en virtud del reconocimiento de todos sus trabajadores, la empresa ha considerado en carácter de donación la entrega de su frecuencia y equipos para dar continuidad a la fuente laboral. El personal está realizando las gestiones necesarias para la conformación de una cooperativa y de este modo iniciar una nueva etapa para la emisora".

Llama la atención la apresurada decisión(se habia comunicado en un primer momento que el cierre se haria efectivo en Noviembre), teniendo en cuenta la inminente puesta en marcha de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuando muchas organizaciones sociales y del campo sindical, cooperativo, cultural se aprestan a poner en marcha nuevas emisoras.

Radio Residencias había comenzado a transmitir en el predio de Residencias Cooperativas de Turismo -de allí su nombre-, pero al poco tiempo se mudó al centro, donde desde una oficina en San Martin 3049, en los altos de la Galería Luro, inició realmente su etapa de FM para toda la ciudad, a través de una antena de cuatro dipolos. Posteriormente se mudaron al actual edificio de la calle H.Irigoyen 1541 sede del I.M.F.C.

Su primera emisión fue en la mañana del 17 de octubre de 1990, con el programa "En Movimiento", que conducía Silvia Chumilla y que tenía como columnistas a Gabriel Cabrejas, Marcelo Brignole y Susy Scándali. La producción era responsabilidad de Mónica Feuer y en la sala de operadores, estaba Roberto "Tato" Valdez.

A lo largo de estos mas de veinte años pasaron por sus micrófonos, referentes del periodismo y la cultura local como Vicente Ciano, Marcelo Maran, Jorge Taglioni, Martin Segura, Jorge Kostinger, Vanesa Feuer, Jorge Jaskiliof, Martin Kobse, Javier Germinario, Pablo Vasco, el Vasco Izurieta, y referentes nacionales como Eduardo Aliverti, Miguel Angel Sola o Dario Grandinetti.

Entre los programas que han dejado huella en los oyentes podemos citar, El Puente, La Vereda, De contra (deportivo), Propuesta Barrial (hoy por FM de la Azotea), El mostrador cultural, La Mañana del domingo, y el actual Exijo una explicación, con Pablo Vasco y Diego Levin, que ocupaba hasta el viernes la franja de 9 a 12 de lunes a viernes. Tambien merecen una cita especial los micros del Instituto Movilizador y el de Madres de Plaza de Mayo.

El destino de la radio es aun incierto, ya que los trabajadores se encuentran abocados a la constitución de una Cooperativa para volver pronto al aire por la misma frecuencia tras un acuerdo en el que la empresa les cederia los equipos de transmisión.

Numerosos oyentes han dado su apoyo a traves de los grupos de Facebook "Radio Residencias y sus trabajadores", y "Oyentes de Exijo una explicación"

Por: Osvaldo Bocero