miércoles, 6 de enero de 2010

Culminó la Marcha Mundial en Punta de Vacas

Al menos 20,000 personas, la mayoría argentinos, chilenos y bolivianos aclamaron a los oradores que contaron experiencias recogidas en ``la mayor y primera manifestación por la paz y la no violencia que se ha hecho en la historia', como afirmó Rafael de la Rubia, coordinador general de la marcha.

El acto se realizó en la explanada del ``Parque Punta de Vacas'', cuna del Movimiento Humanista en la localidad homónima de la cordillera de Los Andes, al pie del Aconcagua, el cerro más alto de América, donde desde el 2007 se levanta un edificio con una sala cóncava dedicada a la meditación y una fuente de agua.

A lo largo de más de 160,000 kilómetros, un centenar de miembros de los ``equipos base'' de la marcha han visto ``gente sin casas ni comida, familias rotas por la guerra en Corea, en Palestina, en los Balcanes; fronteras conflictivas, como la de Ecuador y Perú y entre Palestina e Israel'', apuntó De la Rubia.

``Hemos visto niños trabajando en Africa y Asia, mujeres maltratadas hemos visto en todo el mundo. Ha sido muy duro pero nos ha fortalecido y da más sentido a esta marcha'', puntualizó luego de admitir que ``no es fácil sintetizar'' la experiencia.

El español De la Rubia comentó que a lo largo de esta marcha se realizaron ``cerca de mil eventos'' pacifistas en los que participaron cientos de miles de personas, ``una cantidad de gente maravillosa con su variedad de idiomas y culturas'', a lo largo de tres meses de recorrido por 120 países.

Señaló que los manifestantes fueron hospedados en lugares muy cómodos y ``otros no tanto y más humildes'', en referencia a que les tocó pasar noches en templos budistas, abadías ``y hasta en un refugio anti-atómico'', además de haber sido amenazados por un maremoto durante la travesía.

Remarcó que han pasado por países ``sin ejércitos'' y ``países donde se están cerrando fronteras'', aunque se congratuló de que América Latina es ``una región libre de armas nucleares'' y agradeció a Bolivia ``por renunciar a la guerra''.

``La marcha nos ha cambiado, nos ha abierto muchas posibilidades, con la fuerza del gran río. Ha abierto una esperanza, ha abierto el futuro y es el adelanto de otras grandes acciones transformadoras de la Humanidad. No termina aquí, seguirá con muchos proyectos'', destacó el coordinador.

Mientras, el italiano Giorgio Schultze, coordinador de la marcha en Europa, agradeció a los ``miles y miles que han decidido cambiar la historia'' y condenó al presidente de EEUU, Barack Obama, por ``acelerar la guerra'' en Afganistán ``en nombre de la paz''.

``Cómo se puede ganar la paz con más guerra, con más horror y violencia'', se preguntó en medio de abucheos a Obama por parte de una multitud que cada tanto coreaba ``fuerza, paz y alegría'', lema del Movimiento Humanista y los grupos sociales que organizaron la marcha.

Fuente: Agencia EFE








CLIQUEA AQUI PARA VER LAS IMAGENES