sábado, 2 de mayo de 2009

40 AÑOS DEL MOVIMIENTO HUMANISTA


Hace 40 años, el 4 de mayo de 1969 en un desolado paraje de la Cordillera de los Andes, Silo, seudónimo literario de Mario Rodríguez Cobos, reunía a medio millar de personas para invitarlos a reflexionar sobre el sufrimiento y la violencia personal y social. Esta charla fue conocida años después como “La Curación del Sufrimiento” y significó un hito histórico, ya que se reconoce a partir de esta fecha el comienzo de las actividades del Movimiento Humanista en el mundo.
A partir de ese momento se organizaron tres sectores de investigación: el de la existencia personal y cotidiana; el de la actividad social; el de la metodología de investigación.

Desde aquella época el Movimiento Humanista se ha expandido por los 5 continentes, conformando un amplio conjunto de personas de distintos pueblos y culturas que se organizan, crecen y se fortalecen para impulsar y orientar los grandes cambios que estamos viviendo, hacia una sociedad verdaderamente humana.

Cinco ideas básicas del movimiento humanista
1. La eliminación del dolor y el sufrimiento
Se trabaja para eliminar los factores que generan dolor y sufrimiento en la sociedad y en las personas. Esta propuesta se sintetiza en la frase: Humanizar la Tierra
2. El ser humano como valor central
Se puede sintetizar en esta consigna: Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por encima de otro.
3. La no-violencia activa
Se rechaza toda forma de violencia y discriminación y se propone, como metodología de acción para el cambio social, la no-violencia activa.
4. El trabajo personal en función del cambio
Se cuenta con herramientas de trabajo personal, las cuales permiten a las personas tomar contacto con algo muy grande y fuerte, para soportar los embates a los que somos sometidos diariamente y dar batalla para cambiar este mundo . Estas herramientas son imprescindibles hoy más que nunca.
5. La acción válida
Es muy importante ir ganando en coherencia en nuestra vida y en la relación con los demás. En la práctica esto implica tratar de ser coherentes entre lo que pensamos, sentimos y hacemos; ser coherentes entre lo que decimos y hacemos; ser solidarios en la relación con los demás. Los principios de acción válida (del libro Humanizar la Tierra de Silo) son referencias claras, que ayudan a darle esa coherencia a nuestra conducta en la vida cotidiana.
El más importante de ellos, la Regla de Oro, dice: Trata a los demás como quieres ser tratado.


En síntesis:
Todo ser humano se encuentra en situación y ésta se da en el mundo de lo natural al par que en el mundo social; de las condiciones de opresión que algunos han establecido al apropiarse del todo social, se desprende una ética de la libertad; un compromiso querido de lucha no solo contra las condiciones que me provocan dolor y sufrimiento, sino que lo provocan a otros. Porque la opresión a cualquier ser humano, es también mi opresión.
Su sufrimiento es el mío y mi lucha es contra el dolor y aquello que lo provoca.
40 años después los humanistas estamos de pié y tenemos motivos para celebrar.

miércoles, 29 de abril de 2009

Fotos de últimas entrevistas en vivo


Mingo, cantante de Ron Damón estuvo en el primer programa del ciclo 2009


Sergio Salinas nos visito el último sábado de marzo


La Arriaga y Carlos Gomez (de La Bohemia)



Felix Fritz y Carlos Grabarsky de La Arriaga, Banda marplatense el 18-4



Jose Cuenca, del Movimiento Pachakutik el 18-4