viernes, 8 de mayo de 2009

ARMAS DE DESINFORMACION MASIVA - CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION



“El gran capital domina no solo la objetividad gracias al control de los medios de producción, sino la subjetividad gracias al control de los medios de comunicación e información.” Silo, Documento Humanista.
La Comunicación coherente es fundamental para el ser humano, para los organismos que lo componen y para los que él genera y transforma. Si no hay comunicación entre los pueblos, no hay conocimiento, organización ni evolución, si no hay comunicación entre las personas, no hay comprensión del otro y de uno mismo, si no hay comunicación entre los órganos internos del mismo cuerpo, estos perecen; si no hay comunicación interna, dialogo interno, con uno mismo, se genera confusión, falta de sentido desorden y sufrimiento. En síntesis: La comunicación coherente genera organización y evolución y la falta de comunicación genera desorden y violencia.
La comunicación comparte información, la información genera acciones mentales, físicas, sociales, es decir actos humanos. Es a través de la información que se decide qué hacer, información interna e información externa.
Los medios de comunicación son las vías de información de la población mundial.
Los medios de comunicación sin discriminación, ni manipulación y al servicio de la gente, generan reciprocidad, reconocimiento, organización social y personal, y evolución de la humanidad. Si todas las personas del mundo tuviéramos acceso a los medios de comunicación sería sorprendente el intercambio de conocimiento que la gente estaría dispuesta a generar. Seríamos más sabios, más fuertes, más evolucionados, pero sobretodo más sensibles y abiertos a la comunicación con otros.
A través de ellos podríamos saber que sucede en el punto más alejado del planeta, podríamos colaborar con otros, aportar y recibir conocimiento, entendiendo que el conocimiento de la humanidad, es patrimonio de la humanidad y que gracias al intercambio de conocimiento el ser humano ha evolucionado a través de la historia.
Es evidente que el desarrollo de las comunicaciones en las últimas décadas, junto con el de la tecnología, abre insospechadas oportunidades de un futuro esperanzador gracias a la interconexión de personas, organizaciones y culturas que cohabitan un mismo espacio comunicado, todo el mundo.
Sin embargo, en el contexto del sistema que impera en el mundo actual donde se ha ubicado al dinero como valor central, se ha convertido a los medios de comunicación y la tecnología, en herramientas para promover el consumo, el adormecimiento y la división de las poblaciones; aislándolas con la difusión y la propaganda de un sistema que favorece a muy pocos y que aleja de las reales necesidades y aspiraciones de la gran mayoría.
A través de los medios de comunicación se manipula a la población mundial, se le adormece con miles de ensueños estúpidos de triunfo y éxito sobre los demás, bellas falsedades, individualismo, indiferencia y sobretodo violencia en todas sus formas, colores, olores y sabores. Se difunde un solo punto de vista frente a la vida, discriminando y rechazando la diversidad de puntos de vista, ideas y creencias que hacen a la humanidad rica y diversa.
Las personas o movimientos sociales que combaten el poder no tienen cabida en el circo de la información. Cuando son el centro de atención, porque alguna circunstancia les hace atractivos y espectaculares, sufren tal manipulación que su mensaje queda totalmente tergiversado, cuando no, anulado. Existen infinidad de casos: huelgas, manifestaciones de minorías, insumisión, ocupación, etc.
Al parecer no existen buenas noticias pues el 90% de la información de los medios masivos de comunicación están plagadas de violencia; nos preguntamos ¿Dónde quedan las buenas noticias? ¿Dónde están los actos no violentos que los seres humanos generan día a día? ¿Será que no les conviene que la gente sonría, se organice e imagine un futuro sin violencia?. Después alarmados se preguntan: ¿Cómo es que llegamos a estos niveles de violencia?!, cuando la metodología de acción de los grandes centros de poder, es la violencia. Siendo esto así, se nos presenta la siguiente paradoja: si el poder está tan preocupado por la violencia como dice, ¿Por qué la alimenta multiplicando su eco?
La historia, como los medios de comunicación cuenta una versión de los hechos, la versión violenta y manipuladora, generalmente conveniente a los señores del dinero y la violencia.
Los medios de comunicación no reflejan a la verdadera sociedad humana, sino al contrario, intentan orientar a la sociedad de acuerdo a sus intereses. (Poder, control, manipulación, dinero y violencia)
Todas y todos tenemos derecho a informar sobre nuestra realidad y que nos informen otros de la suya, sin que nadie manipule dicha realidad a su antojo y beneficio. Los medios de comunicación deben estar al servicio del crecimiento de la vida, no al servicio de la compensación de la nada.

1 comentario:

  1. Carta Lector :
    Y la Justicia donde esta???

    Increíblemente un fallo judicial, determina que una institución barrial con mas de 61 años de trayectoria hoy deba cerrar sus puertas y dejar de ser la Casa del Barrio para pasar a ser el usufructo de una ex integrante de la Comisión Directiva, esta mujer que sin escrúpulos, ni vergüenza alguna, inicio una demanda solicitando se reconozca su situación contractual, labor que diariamente realizaba adhonorem, fue tocada por la varita mágica de la justicia y el fallo determino que una persona que atendía en la entrada de la Sociedad de Fomento 9 de Julio donde durante años sigue funcionando la Unidad Sanitaria 9 de Julio sede prestada por la institución al Municipio de General Pueyrredon, a los fines de ofrecer un servicio a sus convecinos, y que la “Señora” muy voluntariamente ofrecía los turnos médicos como si fuera parte integrante del staff de empleados del estado, aduciendo que el Municipio nunca puso personal administrativo para realizar la tarea antes descripta y por la cual en mas de una oportunidad cobraba un bono para acceder al turno medico cuyo servicio de atención primaria de la Salud es “gratuito”, hoy la justicia determino que una farsante mal habida gane un fallo en el que no solamente se reconozca una tarea voluntaria como parte de un usufructo laboral que se supone esta mujer hacia para el Municipio de General Pueyrredon, si no que además esta misma Justicia deslinda responsabilidades al Municipio y las arroja sobre las espaldas de la Institución debiendo pagar una suma sideral que alcanza los $ 206.500.00 pesos, suma que ni vendiendo el edificio de la institución podría pagarse.
    Gracias una vez más al Sr. Intendente que nunca se digno a atender a los vecinos del Barrio, a pesar del centenar de veces que se le solicito audiencia, pero por sobre todas las cosas Muchas Gracias a la Sra. Jueza quien además de sentar jurisprudencia y hoy cualquier persona que realice una tarea voluntaria tiene derecho a reclamar un juicio laboral, a Usted Sra. Jueza muchas gracias por quitarle a los vecinos la institución al barrio, pero por sobre todas las cosas cargara por sus espaldas la cara de tristeza de los cientos de niños que la institución alberga y que hoy se le negara el derecho de estar en su propia casa, como lo es esta institución .
    Esa misma justicia que se jacta por preocuparse por los derechos de los niños, me pregunto ¿cual será el destino de estos pibes que ya no tienen contención?.
    Vecinos Indignados del Barrio 9 de Julio.

    ResponderEliminar